Contacto
 Home
domingo16 de diciembre de 2018
La Rioja, Argentina

La Rioja entre las provincias que poseen menos excedente de empleados públicos

Según la investigación de una consultora privada, La Rioja tiene sólo un 17 por ciento de trabajadores más de los que debería tener. Con ese índice se ubica por debajo de todas las provincias del NOA, que la superan en puntos porcentuales.


Locales

lunes28 de julio de 2014

La empresa privada Noamics realizó un informe sobre la cantidad de empleados públicos de más que posee cada una de las provincia del país. Para la sorpresa de muchos, La Rioja tiene el menor desfasaje del NOA, entre la cantidad de trabajadores públicos “óptima” y la que posee de excedente, y se encuentra entre las cinco con menor índice del país.

En un informe denominado “En las provincias, sobra casi medio millón de empleados públicos”, la consultora determina que La Rioja tiene sólo un 17 por ciento de empleados más de lo que debería tener, ubicándose por debajo de la media nacional que es del 28 por ciento. Si se lo compara con Catamarca, la provincia está por debajo en 46 puntos porcentuales.

Asimismo, la investigación señala que en el período comprendido entre el 2003 y 2013, la población argentina creció un 11 por ciento, mientras que el empleo público de todas las provincias lo hizo en un 43 por ciento. Además, la consultora estima que durante la última década se creó un total de 434 mil puestos públicos excedentes, que en porcentaje significan una plantilla que se ubica un 28 por ciento por encima del “óptimo”.

La empresa determina que “calculando el cociente entre la planta excedente y la óptima, el mayor sobredimensionamiento se presenta en Catamarca que posee una planta con un 63 por ciento mayor a la necesaria. Asimismo, con importantes excesos se presentan Tierra del Fuego (55 por ciento), Corrientes (46 por ciento), Salta (38 por ciento), Buenos Aires (37 por ciento) y Jujuy (35 por ciento). También por arriba de la media y alrededor del 30 por ciento se listan Santiago del Estero, Chubut, Tucumán, CABA y Chaco”.

Además, informan que entre las de menor sobrante se destacan La Rioja con el 17 por ciento; Santa Cruz con el 13 por ciento; y Santa Fe y San Juan con un 10 por ciento, “mientras que en los casos de San Luis y Formosa las tasas son negativas debido a que serían las únicas en las que la población creció más que el empleo público en los últimos 10 años”.

TASA DE DESEMPLEO

Noamics menciona que el exceso de planta podría ser considerado como un desempleo oculto, ya que considera que si los estados provinciales no hubieran incorporado personal en demasía la tasa de desempleo del 3° trimestre del año pasado habría llegado al 9,1 por ciento en lugar del 6,6 por ciento observado, es decir 2,5 puntos porcentuales más.

La provincia en sufrir la mayor tasa habría sido Catamarca con el 20,6 por ciento versus el 7,7, efectivamente registrado; seguida por Tierra del Fuego con el 17,7 versus al 7,9 por ciento y Salta con un 13,8 versus el 10,2 obtenido. En cuanto a la situación de La Rioja, la consultora comunica que “el empleo público excedente reduce la tasa de desocupación entre cinco a cuatro puntos porcentuales”, y manifiesta que el desempleo habría llegado al 9,1 en vez del 5,5 observado.

SECTOR PRIVADO

Noamics establece en la investigación cuánto tendría que crecer el sector privado de cada provincia para absorber el empleo público sobrante.

En función del promedio de ocupados por las empresas privadas de cada provincia “serían necesarias un total de 45 mil empresas privadas adicionales para incorporar a las 434 mil personas no absorbidas por los Estados provinciales, es decir, un siete por ciento más de firmas que las cerca de 650 mil existentes en la actualidad. En base a la creación anual promedio de empresas de los últimos 10 años este proceso llevaría dos años, siempre que se dejara de ampliar la planta de empleo público por encima del crecimiento poblacional”.

Para 15 provincias el aumento necesario de firmas privadas se encuentra por arriba del siete por ciento promedio, destacándose Catamarca que debería crear un 51 por ciento más de empresas (lo que le llevaría 14 años), Corrientes (32% - nueve años) y Santiago del Estero (25% - seis años). En tanto “para los casos de provincias como La Rioja, Jujuy, Chaco, Salta y Tierra del Fuego la creación requerida de compañías está en el rango de entre un 20 a 15 por ciento con un proceso que podría durar entre cuatro a cinco años”.